Opioid Stigma (Spanish)
Search

Comprender la adicción a los opioides:
Esperanza para amigos y familiares



¿QUÉ ES EL ESTIGMA?
Literalmente, "estigma" significa "marca de vergüenza". La gente que abusa de los opioides, a menudo siente vergüenza ante la sociedad. Esta vergüenza puede prevenir que pidan ayuda. Entonces, al luchar contra el estigma hacemos algo más que hacer sentir mejor a la gente. Estamos salvando vidas.

Comprender la adicción y el trastorno por uso de opioides es necesario para ayudar a alguien que tiene TUO.

COMENCEMOS CON COMPRENDER LO QUE SON LOS OPIOIDES
Los opioides son una categoría de drogas que incluye la heroína. La heroína es una versión callejera más barata de los opioides. Los opioides son medicamentos para el dolor, recetados por un médico, y incluyen Percocet, y Vicodina entre otros.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES (TUO) Y CÓMO COMIENZA?
El trastorno por uso de opioides (TUO) es una enfermedad crónica que cambia el cerebro y afecta el comportamiento. Sin embargo, el TUO, al igual que otras enfermedades crónicas, tiene tratamiento. Los opioides o medicamento para el dolor pueden ser recetadas por un medico o ser obtenidas ilegalmente, ambas causan los mismos efectos, ambas pueden causar TUO. No importa la razón por la que una persona haya empezado a usar opioides, si los toman por largo tiempo, pueden desarrollar la enfermedad TUO.

¿PORQUE ES DIFICIL DE DEJAR DE USAR LOS OPIOIDES?
¡El problema con los opioides es que son SUPER ADICTIVOS! Y a pesar de los problemas que causan, algunas personas las siguen tomando porque,
  • Sufren de dolor crónico.
  • Dejar de tomar opioides cuando una persona se ha hecho dependiente de ellos puede causar muchos malestares.
  • O simplemente no saben como dejar de usarlos.
Los opioides afectan las mismas partes del cerebro que nos dicen que hacer para sobrevivir. Esto significa que cuando alguien con TUO deja de usar opioides siente que su supervivencia está en peligro. Sentiría, por ejemplo, que está a punto de morir de frío o de hambre. El tratamiento con TAM puede ayudar aliviar estos malestares.

¿COMO PUEDO AYUDAR A ALGUIEN CON EL TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES Y CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA EL TUO?
Lo mejor que puede hacer para una persona con TUO, es educarse y comprender que es difícil para la persona que vive con el TUO. Pero hay ayuda y la mayoría de las personas que reciben tratamiento mejoran. Nuestros parientes y amigos QUE SUFREN DE TUO necesitan el apoyo médico y el apoyo de quienes los rodean.

El TUO es una enfermedad que requiere tratamiento médico. El primer paso y el más importante es, hablar con un médico y recibir tratamiento asistido por medicamentos (TAM). Al mismo tiempo, pueden comenzar consejería, y ambos tratamientos ayudarán a la persona a vivir libre de TUO. Muchos lugares que tratan al TUO ofrecen costos reducidos o gratis. Para obtener más información sobre TAM, vea nuestro folleto "Cómo tratar las adicciones con TAM".